jueves, 7 de agosto de 2014

Distinta realidad

A partir del caso Gowex (ver plataforma de afectados Gowex), según esgrimen los representantes de corporaciones de profesionales (ver noticia en El Periódico), algunas voces parecen empeñarse en poner en tela de juicio el trabajo de todos los auditores de cuentas. Hace unas semanas me hicieron llegar comunicado del REA+REGA Corporación de Auditores del Consejo General de Economistas, donde intentan poner en valor la importancia del trabajo que desarrollan esos profesionales, insistiendo en la necesidad de recalcar que la calidad de los trabajos de auditoría es independiente de la dimensión de quien los realiza y de que en el mercado de la auditoría las firmas pequeñas y medianas juegan un papel prioritario, resultando incuestionable su capacidad para llevar a cabo trabajos de auditoría de calidad a un abanico muy amplio de clientes, cumpliendo con los estándares de transparencia y confiabilidad que el mercado exige al sector.
Cierto. Suscribo esa declaración al cien por ciento, pero desgraciadamente la realidad es otra muy distinta a los "Mundos de Yupi" en los que viven las "castas" de los de siempre, donde las firmas nacionales y los lobbies locales son los que se llevan los trabajos importantes cuantitativa o cualitativamente, ejecutados en muchos casos por becarios, subcontratistas y gente mal pagada, por mucho que el profesional autónomo o la pequeña firma de auditoría reúna todas las duras exigencias impuestas por la casta  y suculentamente cobradas por las corporaciones (vía jornadas, cursos, seminarios, registros, certificaciones, cuotas, etc.) para, teóricamente (o de cara a la galería), velar por la calidad de los trabajos (y luego pasa lo que pasa con los grandes fraudes), exigiéndoles todos los requisitos para ejercer su actividad al igual que una firma de las influyentes. Pero parece que ahora, cuando saltan los desfalcos de turno (y no hace mucho las estafas filatélicas, las quiebras inmobiliarias, etc.) y las “castas” de auditores ven peligrar su estatus local, regional o nacional, es cuando el corporativismo controlado por los de siempre, saca presumible pecho en pro del trabajo que realizan los pequeños. ¡Ja! 
En fin. Más de lo mismo. También hay castas en otras actividades como, por ejemplo, la administración concursal, donde a todos los administradores les exigen lo mismo y, sin embargo, los concursos importantes desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo se asignan a la “casta” de siempre con la excusa de la especialización, la dimensión del despacho, … Y, para más inri, aquéllos que intentan realizar su trabajo decentemente son metidos en el mismo saco de inmundicia donde habitan los tiburones sin escrúpulos que van siempre a sus intereses económicos pasando de planes de viabilidad, masas pasivas, liquidación de activos, ... Dicen que el gobierno de turno quiere cambiar este tema ¿Cambiar para seguir igual? Eso me temo. Entonces, que la normativa regule a administradores de primera división, de segunda, de tercera, … y ya está. Pero no pasa nada, estamos en España. Así nos va. Este texto también se ha publicado en Blog de Manuel, bajo el título "Castas por doquier".
Fuente de las imágenes: Wikipedia.- Autor Anónimo - Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, Mexico. Sistema de castas en el Imperio español. Pintura de castas con todas las 16 combinaciones. 1. Español con India, Mestizo 2. Mestizo con Española, Castizo 3. Castizo con Española, Español 4. Español con Mora, Mulato 5. Mulato con Española, Morisca 6. Morisco con Española, Chino 7. Chino con India, Salta atrás 8. Salta atras con Mulata, Lobo 9. Lobo con China, Gíbaro (Jíbaro) 10. Gíbaro con Mulata, Albarazado 11. Albarazado con Negra, Cambujo 12. Cambujo con India, Sambiaga (Zambiaga) 13. Sambiago con Loba, Calpamulato 14. Calpamulto con Cambuja, Tente en el aire 15. Tente en el aire con Mulata, No te entiendo 16. No te entiendo con India, Torna atrás.