jueves, 25 de marzo de 2010

Eficacia finalista

Nueva sesión del evento que apuntaba en el post “Segundas Jornadas de Derecho Mercantil y Concursal”. Quizás porque estaba más despierto, quizás por la capacidad de comunicación del ponente, y a pesar que el retroproyector no funcionó, me quedo con la primera ponencia, a cargo del Ilmo. Sr. D. Fernando Caballero García, Magistrado-Juez, Titular del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba (España), que trató algunas problemáticas en el pago de los créditos contra la masa. Me hizo reflexionar acerca de quebrar el principio del vencimiento, siempre que exista una eficacia finalista y en el marco de la razonabilidad. También, me refrescó los créditos de interin y su catalogación, caso que el barco de la salvación, votado por el convenio de acreedores, no llegue a puerto, resumida la solución en el concepto “prededucible” (foto del ponente; fuente: elaboración propia).

miércoles, 24 de marzo de 2010

Segundas Jornadas de Derecho Mercantil y Concursal

Hace ya un largo tiempo que no escribo en este blog. Algún que otro abnegado y sufrido lector me ha criticado, tal vez con razón, que abriera una dirección de bitácora, con un nombre, a priori, interesante y luego la dejara inactiva. En todo caso, acepto y agradezco la crítica. Explicaciones a este periodo de inactividad, algunas hay, pero huelga enumerarlas. El caso es que vuelvo para comentarte que esta tarde he estado en la inauguración de las Segundas Jornadas de Derecho Mercantil y Concursal, organizadas por la firma Bengio y Asociados, en el hotel Alay (Benalmádena Costa, Málaga, España). La presentación corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Fernando Caballero García, Magistrado Juez, Titular del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba (España).

La primera ponencia la desarrolló D. Antonio Montero Domínguez, Subdirector General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda. Trató sobre la fiscalidad de los administradores concursales y sus implicaciones para las personas físicas y jurídicas, así como la problemática tributaria de las quitas en el concurso. M gustó la disertación del Sr. Montero, dejándome claro determinadas cuestiones relacionadas con la aplicación del IVA y del IRPF o ISS. También, tuve la suerte de contestar bien a las tres preguntas que me hizo. Después participó el Ilmo. Sr. D. Antonio Fuentes Bujalance, Magistrado-Juez, Titulado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga (España), con el tema de la autorización judicial para la venta de bienes durante la fases común. Sencillo, directo y claro. Frases como “conservar la masa activa”, “autonomía de decisión” y “razonabilidad”, se grabaron en mi mente.